Al principio no fue así
"… se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."
Mientras Jesús sanaba a las personas, los fariseos le molestaban con preguntas, pero de todas formas él se daba el tiempo de contestar, porque aprovechaba esto para enseñarle a los suyos. La primera pregunta con la que respondió nos enseña a como abarcar asuntos desde una perspectiva global, que tome todo el contexto, empezando por el principio, mas bien decir, por el comienzo de las escrituras, el comienzo de la historia. El Génesis nos es un libro aclarador del nuevo testamento, en general el Pentateuco, porque nos enseña sobre el Antiguo pacto, y así poder entender el Nuevo. Pero en particular, Génesis, nos muestra el papel de Jesús como el Nuevo Adán.
- En el Principio hombre y mujer eran iguales en Todo, solo habían diferencias de sexo.
- En el Principio No había muerte para el humano.
- No habían malezas ni plagas en la tierra (el trabajo en ella era una bendición).
- Y No existía el sufrimiento ni el sacrificio.
Podemos concluir de esto, que Jesús como el nuevo Adán vino a restaurarlo todo, Él hizo todas las cosas nuevas, Él revalidó la posición de la mujer, nos dio la posibilidad de la vida eterna y que una vez siendo salvos nada nos podrá separar de Dios (tal como lo era en Edén antes de comer de ‘ese árbol’), nos hizo herederos de las riquezas de Dios, nos es la mas fiel compañía en el sufrimiento momentáneo, nos hace desde hoy vivir el Reino de los cielos y nos preparó moradas en las que el sufrimiento nunca jamás existirá.






